Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

Novedades en APPCC por la Comisión Europea

La Comisión Europea realiza nuevo comunicado con el que pretende sentar las bases y proporcionar herramientas que inculquen en los EEA una Cultura de Seguridad Alimentaria, que va más allá de una simple implantación de un Sistema basado en el APPCC.

Con entrada del REGLAMENTO (UE) 2021/382 DE LA COMISIÓN de 3/03/21 por el que se modifican los anexos del Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la higiene de los productos alimenticios, en lo que respecta a la gestión de los alérgenos alimentarios, la redistribución de alimentos y la cultura de seguridad alimentaria, la Comisión Europea facilita y armoniza la aplicación de los requisitos de la UE sobre las buenas prácticas de higiene (BPH) y los procedimientos basados en los principios del análisis de peligros y puntos de control crítico (procedimientos basados en el APPCC), como parte de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria (SGSA), proporcionando orientaciones prácticas  sobre herramientas necesarias para su implantación (Sistema de Gestión Alimentaria).

Este comunicado va dirigido a explotadores de empresas alimentarias (EEA) y a la Autoridad Competente.

Así mismo, la CE facilita la base para la aplicación de un SGSA, y recuerda además, que el requisito legal mínimo en una industria alimentaria es un enfoque en dos fases PPR/PCC (prerrequisitos/Puntos Críticos de Control), aunque en grandes empresas dicho enfoque podría ser en tres fases, introduciendo los PPRO (prerrequisitos operativos) haciendo hincapié en el uso de Guías de Buenas Prácticas de Higiene y procedimientos basados en el APPCC, tanto guías Nacionales como de la UE, advirtiendo que pueden integrarse pero no sustituir el análisis de peligros. Se deben unificar los criterios entre la Autoridad Competente y los operadores Alimentarios a la hora de exigir una implantación de un Sistema APPCC.

La Comisión habla también de la importancia de los alérgenos dentro de las EEA y del peligro de contaminación cruzada a través de superficies, medios de transporte o utensilios, ya que en el Reglamento (UE) 2021/382 se hace una modificación.
Otro punto novedoso, es el tema de la Redistribución y donación de alimentos como parte del Plan de acción para la Economía Circular de la Comisión Europea.

Desde el Departamento de Seguridad Alimentaria de Laboratorio Control, se introducen todas las herramientas necesarias para cumplir estrictamente con las novedades y modificaciones de las normativas vigentes.

Con la publicación del Reglamento (UE) 2021/382 de la Comisión de 3 de marzo de 2021 por el que se modifican los anexos del Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios, en lo que respecta a la gestión de los alérgenos alimentarios, la redistribución de alimentos y la cultura de seguridad alimentaria, se ha informado e introducido el nuevo enfoque de Cultura y Seguridad Alimentaria tanto en los Sistemas APPCC realizados como  en los controles de verificación y en la formación de los trabajadores.

Laboratorio Control, posee una larga experiencia en servicios analíticos y asesoría alimentaria relacionados con el Desarrollo e implantación de sistemas APPCC así como la formación en higiene alimentaria y auditorías externas cualificadas.

No dude en contactar con el equipo de Laboratorio Control para ampliar información o solicitar presupuesto para cualquier norma de eficacia.

Source: https://www.tentamus-web.com/laboratoriocontrol-es/novedades-en-appcc-por-la-comision-europea/

Laboratorios Tentamus cerca de usted