Member of Tentamus - Visit Tentamus.com
Análisis de coronavirus en aguas

Plan extraordinario de control de Listeria monocytogenes

Debido a la alerta alimentaria por Listeria monocytogenes decretada en 2019, la Junta de Andalucía, incluyó dentro de su Programa anual de control de Listeria monocytogenes en productos alimenticios, un Plan Extraordinario de control de Listeria monocytogenes, que se dividió en dos fases.

La Fase 1, o Plan de Choque, que comenzó en septiembre de 2019 se prolongó hasta diciembre de 2019, estuvo centrada en empresas del sector cárnico que fabrican y/o envasan y/o re-envasan productos listos para el consumo. En dicha fase establecieron dos objetivos principales; proteger la salud de los consumidores de Andalucía y reforzar las actuaciones de control oficial.

En este Plan de Choque se buscaba Caracterizar las empresas y sus productos respecto al riesgo de Listeria, evaluar e impulsar la efectividad de los controles, verificar e incrementar la eficacia de los controles oficiales.

Para conseguir esos objetivos se realizaron, visitas de inspección, en las que se revisaron los requisitos previos establecidos, así como muestreos selectivos de los productos de mayor riesgo, superficies de trabajo.

En junio de 2020, se han publicado las líneas a seguir en la FASE 2, en la que se amplía el espectro de empresas implicadas en este Plan, y se establecen objetivos operacionales adicionales.

Se amplía el espectro de empresas incluidas en este plan, incluyendo compañías de alimentos de carnes y derivados, de carnes de aves y de caza, de pescado, crustáceos, moluscos y derivados, de leche y derivados, de vegetales pelados, troceados o congelados, las de comidas preparadas y las empresas implicadas en el almacén, la distribución, el transporte, el envasado y la importación de todos los sectores que trabajen con productos de origen animal.

Los objetivos operacionales adicionales, se focalizan en establecer criterios homogéneos para los APPCC, estudios de vida útil, protocolos de actuación frente a un brote, y protocolos de evaluación de los sistemas de seguridad alimentaria.

Los pasos incluidos en este proceso de control serán los siguientes:

Plan extraordinario de Listeria monocytogenes_LaboratorioAnalíticoBioclínico

 

L.A.B. | Laboratorio Analítico Bioclínico (con sede en Almería y Huelva), ofrece a sus clientes el servicio de análisis de Listeria monocytogenes, tanto en productos como en superficies de trabajo, adecuados para la consecución de los objetivos del Plan Extraordinario publicado, y puesto en marcha, por la Junta de Andalucía. 

Contacta con L.A.B. | Laboratorio Analítico Bioclínico para recibir más información sobre nuestros servicios analíticos y de asesoría alimentaria.

Source: https://www.lab-sl.com/plan-extraordinario-de-control-de-listeria-monocytogenes/

Laboratorios Tentamus cerca de usted