Member of Tentamus - Visit Tentamus.com
LAB-Nuevo-Metodo-para-dtectar-oxido-de-etileno-en-alimentos

L.A.B. pone a punto el método de análisis de óxido de etileno en alimentos

L.A.B. | Laboratorio Analítico Bioclínico, cumpliendo con el compromiso de mejora continua en sus servicios analíticos y, ante las alertas y retiradas de productos alimentarios por la presencia de óxido de etileno, ha desarrollado y validado el método para el análisis de esta sustancia.

 

El óxido de etileno se utiliza en gran medida para esterilizar materiales e instrumentos utilizados en cirugía y para dispositivos médicos, pero no está permitido en Europa su uso en alimentos. Su uso como biocida se prohibió en Europa debido a los riesgos de su toxicidad, y no tiene la aprobación como sustancia activa en productos fitosanitarios en la UE.

Desde septiembre de 2020, el sistema europeo RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) ha notificado la entrada de múltiples alimentos contaminados con óxido de etileno en los países europeos.

Las alertas comenzaron con las semillas de sésamo en septiembre de 2020, y tras un aumento de los controles acordado en varias reuniones posteriores por los países miembros, se registró un gran número de incumplimientos de los LMR de óxido de etileno, de productos de origen distinto a la India, y diferentes a las semillas de sésamo, así como a productos ecológicos.

 

L.A.B. pone a punto el método de análisis de óxido de etileno en alimentos

 

Durante los meses de junio y julio diferentes agencias de seguridad alimentaria de los países miembros de la UE, emitieron comunicados de prensa compartiendo su preocupación e informando de una lista de más de 7.000 productos que tienen altos niveles de este pesticida considerado cancerígeno, mutagénico y tóxico para la reproducción, y cuyo uso está prohibido en Europa.  Además, se ha vinculado su presencia con dos aditivos alimentarios, el E410 (goma de algarrobo) y el E412 (goma guar), aunque posteriormente se ha aclarado que sólo algunos lotes de estos aditivos estaban contaminados con óxido de etileno.

Ante esta compleja situación, y con el fin de ayudar a la industria alimentaria y proteger a los consumidores, L.A.B. ha puesto a punto el método de análisis de óxido de etileno en alimentos, acorde a su definición de residuo según el Reg. (CE) 396/2005, que lo define como la suma de óxido de etileno y 2-cloro-etanol (un producto relacionado con él) expresado como óxido de etileno.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con el equipo de L.A.B. | Laboratorio Analítico Bioclínico. 

 

 

Source: https://www.lab-sl.com/l-a-b-pone-a-punto-el-metodo-de-analisis-de-oxido-de-etileno-en-alimentos/

Laboratorios Tentamus cerca de usted