Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

Análisis y detección de la Xylella Fastidiosa en plantas

Conscientes de la amplia propagación de la bacteria Xylella Fastidiosa en el ámbito agrícola y los grandes perjuicios económicos que ello puede suponer para numerosas empresas del sector, ponemos en marcha un nuevo método para la detección de la bacteria Xylella Fastidiosa en plantas, ofreciendo al cliente las dos modalidades de test de Screening: test serológicos (ELISA) y test molecularesmediante la técnica PCR

Recientemente, hemos puesto en marcha la técnica PCR, una técnica molecular que permite límites de detección más bajos. El protocolo de la EPPO (La European and Mediterranean Plant Protection Organization) para Xylella indica que como pruebas de cribado en material sintomático se pueden utilizar tanto pruebas serológicas (ELISA) como pruebas moleculares. Sin embargo, para el caso de material vegetal asintomático de áreas no infectadas aconsejan técnicas moleculares (PCR).

La Xylella fastidiosa es una bacteria que produce graves daños en cultivos como el olivo, la vid, los cítricos y algunas especies del género Prunus (ciruelos, cerezos, melocotoneros…), así como en numerosas especies ornamentales. Se trata de una bacteria que vive en el xilema de las plantas. Se transmite de unas plantas a otras a través de insectos que se alimentan de la savia que circula por el xilema de las plantas o a través de injertos de material vegetal infectado.

La bacteria está ampliamente distribuida por el continente americano, Irán y en la UE se ha detectado en Italia (2013 y 2018), en Francia (2015), España (2016 y 2017) y en enero de 2019 en Portugal, en el municipio de Vila Nova de Gaia. En octubre de 2013 se detectó por primera vez en Europa, en la Región de Apulia (sur de Italia) afectando al olivo, a pesar de que esta especie no había sido considerada entre sus principales hospedadores en América.

A raíz del brote detectado en Italia, la Comisión solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un informe sobre los hospedantes de X. fastidiosa, sus vías de introducción y propagación, y las opciones de manejo de la plaga. Como conclusión principal del citado informe (EFSA, 2013), se destaca que la principal vía de entrada, son los vegetales destinados a plantación (excepto las semillas) procedentes de países o zonas en las que la bacteria está presente.

También se considera una posible vía de entrada, los insectos infecciosos transportados en envíos de plantas. Otros materiales vegetales (madera, flores cortadas, frutos, hojas ornamentales) se considera que tienen poco riesgo de transmitir la bacteria.

Por otro lado, queremos remarcar que las infecciones latentes (asintomáticas) de las plantas son bastante frecuentes, lo que dificulta su detección. Por ello, desde los laboratorios Tentamus recomendamos que, pese a que los cultivos no presenten ningún síntoma visible, es aconsejable la realización de un análisis específico de detección de la Xylella fastidiosa, así como mantener una estrategia preventiva para evitar la prevención de dicha bacteria.

Para más información, no duden en contactar con nosotros.

Source: https://www.kudam.com/analisis-y-deteccion-de-la-xylella-fastidiosa-en-plantas/

Laboratorios Tentamus cerca de usted