Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

L.A.B. introduce en su análisis multirresiduo la materia activa Karanjin

L.A.B. | Laboratorio Analítico Bioclínico, cumpliendo con el compromiso que tiene con sus clientes de mejora en los servicios analíticos y ante el reciente requisito de las principales cadenas de supermercados e intermediarios, ha introducido la materia activa Karanjin dentro de su análisis multirresiduo.

 

El Karanjin es un tipo de flavonoide que se obtiene de las semillas del árbol karanja (Millettia pinnata o Pongamia glabra Vent.), un árbol que crece de forma silvestre en el sur de la India, y que tiene funciones insecticidas.

En cuanto a su situación legal, informar que la sustancia activa no está registrada actualmente como plaguicida en la UE, de modo que la aplicación de un LMR por defecto de 0,01 mg/kg, establecido en el artículo 18, del Reglamento (CE) nº 396/2005 legalmente no aplicaría.

La evaluación jurídica de la sustancia activa en la agricultura ecológica también planteaba interrogantes, ya que, por ejemplo, el uso de extractos de plantas (como fertilizantes de hojas o fortificantes de plantas) está permitido, en principio, en la agricultura ecológica.

En cuanto a su evaluación toxicológica, actualmente no existe ningún valor conocido ni de ARfD ni de ADI con el que poder evaluar los valores obtenidos en caso de detección, por lo que habrá que esperar a que las autoridades competentes se pronuncien.

Al igual que ocurrió con la materia activa Matrina, el hecho de que no se pueda distinguir su origen, biológico o químico, ha hecho que las cadenas de distribución hayan tomado la decisión de impedir la entrada de frutas y hortalizas con residuos de esta materia activa, con el fin de proteger a los consumidores, mientras se clarifica su situación legal.

Ante esta situación, L.A.B. quiere informar que está monitorizando esta materia activa en rutina en todos sus análisis multirresiduo en frutas y hortalizas con un límite de cuantificación de 0,01 mg/kg, sin costes adicionales para nuestros clientes.

Por otro lado, continuando con el esfuerzo de L.A.B. por posicionarse como uno de los laboratorio de referencia en el sector, aportando la máxima rigurosidad científica en todos sus métodos analíticos, queremos recalcar que, tras un exhaustivo proceso de validación, L.A.B. es el único laboratorio español con acreditación ENAC para Karanjin y cuenta, por lo tanto, con los máximos estándares de calidad en su análisis multirresiduo.

Con esta ampliación, se quiere ayudar a que las empresas hortofrutícolas españolas puedan seguir exportando al mercado internacional con todas las garantías, demostrando una vez más su alta calidad y su inocuidad alimentaria.

Source: https://www.lab-sl.com/l-a-b-introduce-en-su-analisis-multirresiduo-la-materia-activa-karanjin/

Laboratorios Tentamus cerca de usted