Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

Tentamus Watcher: La herramienta integral para la detección y el seguimiento de coronavirus en aguas residuales

Desde los laboratorios del Grupo Tentamus, ponemos a disposición de nuestros clientes la nueva herramienta web capaz de combinar los resultados de los análisis de coronavirus (SARS-CoV-2) en aguas residuales con indicadores de evolución sanitaria, generando información gráfica y muy visual de la evolución del virus en un municipio lo que alertará de posibles brotes y permitirá a las autoridades pertinentes adelantar la toma de decisiones, algo vital en el actual escenario.

La vigilancia de las aguas residuales para detectar casos leves o asintomáticos, se ha convertido en una herramienta epidemiológica fundamental de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del SARS-CoV-2, tanto en el momento actual como en posibles rebrotes o segundas oleadas de la infección.

Los laboratorios del grupo Tentamus hemos desarrollado una metodología que incluyen los siguientes aspectos:

  1. Selección de los puntos de muestreo:

    Se creará de forma conjunta con el gestor, un mapa dinámico del municipio mediante la sectorización de lugares clave como Edificios o lugares de alta ocupación (hoteles, camping, colegios, centros comerciales, Hospitales, Residencias de mayores, Centros de Salud…) cuyos muestreos se combinarán con las muestras periódicas de la EDAR de la región de influencia.

  2. Toma de datos:

    Se recogerán datos adicionales que podrían afectar en cierta medida a los resultados obtenidos.

  3. Análisis de muestras:

    El proceso de análisis que hemos desarrollado es muy fiable, porque se basa en la técnica de PCR, donde lo que se detecta es el RNA del virus y, por lo tanto, su especificidad y su nivel de sensibilidad es máxima.

    En cuanto a la metodología preliminar del análisis del RNA, el método incluye distintas filtraciones y centrifugaciones, con el fin de eliminar interferentes (sólidos, bacterias, etc.) y finaliza con la etapa de concentración del virus. Uno de los puntos fuertes de nuestra metodología es la incorporación, durante la fase de extracción y concentración, de un virus de control (Mengovirus) que nos permite conocer la eficiencia del proceso.

  4. Tratamiento y seguimiento de resultados:

Todos los datos obtenidos serán introducidos en nuestra herramienta web TENTAMUS WATCHER. Dicha plataforma permitirá a los gestores visualizar gráficamente los datos obtenidos y permitirá construir un sistema de indicador sanitario, que alertará de posibles rebrotes del virus y facilitará trazar el origen del SARS-COV-2 cuando éste sea detectado.

Source: https://www.kudam.com/tentamus-watcher-deteccion-coronavirus-en-aguas-residuales/

Laboratorios Tentamus cerca de usted