Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

Alerta Sanitaria por Noravirus en lechugas españolas

Laboratorio Kudam cuenta con la acreditación ENAC para realizar ensayos de Norovirus mediante la técnica PCR en tiempo real en frutas blandas y hortalizas.

 

El pasado 7 de febrero el sistema RASFF emitió una alerta (2023.0891) por la detección en Italia del patógeno Norovirus GII en lechugas procedentes de España.

Los Norovirus GI y GII son causantes gastroenteritis, y están incluidos entre los principales enterovirus responsables de las enfermedades colectivas transmitidas por los alimentos. Los grupos alimenticios más frecuentemente asociados a brotes de Norovirus son las verduras de hoja verde, los mariscos y las bayas rojas, por eso es muy importante su detección para asegurar la calidad y la seguridad de los alimentos que consumimos.

El control del riesgo viral en la industria alimentaria está relacionado con el enfoque HAPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) en la cadena alimentaria y, por lo tanto, forma parte del sistema de higiene que armoniza el nivel de seguridad sanitaria en Europa. Laboratorio Kudam cuenta con la acreditación ENAC (Exp. Nº 324/LE670) para la detección de Norovirus GI y Norovirus GII en frutas blandas, hortalizas (tallos, hojas y bulbos), agua embotellada, moluscos bivalvos y superficies de frutas y hortalizas por PCR.
Los ensayos de PCR en tiempo real son muy específicos, sensibles, rápidos y fiables, siendo esta la técnica más recomendada para la detección de virus bajo este escenario de alerta sanitaria. Por ello, ponemos a disposición de nuestros clientes esta herramienta, mediante la cual podrán asegurar la no presencia de este patógeno en sus productos.

Puede consultar la acreditación ENAC completa y otras certificaciones y reconocimientos de Laboratorio KUDAM aquí. 

Para más información, no dude en ponerse en contacto con el equipo de expertos de Laboratorio KUDAM. 

Source: https://www.kudam.com/noravirus-en-lechugas-espana/

Laboratorios Tentamus cerca de usted