Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

Análisis y detección de coronavirus (SARS-CoV-2) en aguas

Desde los laboratorios de Grupo Tentamus, lanzamos los nuevos análisis de coronavirus (SARS-CoV-2) en aguas residuales y no residuales.

Uno de los objetivos de estos análisis es la detección temprana de posibles brotes de COVID19 en las poblaciones mediante el análisis coronavirus de aguas residuales. La capacidad que tiene la vigilancia de las aguas residuales para detectar casos leves o asintomáticos es una de sus principales ventajas y se ha convertido en una herramienta epidemiológica fundamental de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del SARS-CoV-2, tanto en el momento actual como en posibles rebrotes o segundas oleadas de la infección. 

Además de aguas residuales, hemos desarrollado el método en aguas no residuales como, por ejemplo, aguas de lavado, aguas de proceso o aguas de baño, donde a menor escala también podemos encontrar información epidemiológica relevante.

Aunque estos análisis están especialmente dirigidos a empresas e instituciones públicas/privadas vinculadas a la gestión de aguas (empresas de explotación de depuradoras de aguas residuales urbanas, titulares de las estaciones depuradoras, etc.) creemos que también puede ser de interés para todo tipo de empresa, ya que los análisis de coronavirus en aguas suponen una potente herramienta de control para empresas individuales que quieran detectar si su personal es portador o no del virus.

El proceso de análisis que hemos desarrollado es muy fiable, porque se basa en la técnica de PCR, donde lo que se detecta es el RNA del virus y, por lo tanto, su especificidad y su nivel de sensibilidad es máxima. En cuanto a la metodología preliminar del análisis del RNA, el método incluye distintas filtraciones y centrifugaciones, con el fin de eliminar interferentes (sólidos, bacterias, etc.) y finaliza con la etapa de concentración del virus.

Uno de los puntos fuertes de nuestra metodología es la incorporación, durante la fase de extracción y concentración, de un virus de control (Mengovirus) que nos permite conocer la eficiencia del proceso.

El método que ofrecemos es cualitativo y cuantitativo, ya que para hacer el seguimiento en las aguas residuales es importante no sólo saber si hay RNA del virus, si no saber en qué cantidad está. Mediante el recuento de una serie histórica, la constatación de aumento de la carga vírica en las muestras residuales de un mismo lugar indicará que el grado de afección de la población está aumentando y permitirá a las autoridades pertinentes adelantar la toma de decisiones, algo vital en el actual escenario.

Para más información, no dude en contactar con su laboratorio Tentamus más cercano:

Laboratorio KUDAM – Sede Alicante

L.A.B. | Laboratorio Analítico Bioclínico – Sedes Almería y Huelva

Laboratorio Control – Sede Madrid

Laboratorio Tello – Sede Jaén

 

Source: https://www.kudam.com/analisis-y-deteccion-de-coronavirus-sars-cov-2-en-aguas/

Laboratorios Tentamus cerca de usted