Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

¿En qué alimentos están presentes el furano y sus análogos metílicos?

En una recomendación reciente, la Comisión Europea pide que se determinen el furano y los metilfuranos. Se trata de contaminantes de proceso que se forman en los alimentos durante el tratamiento térmico.
Los consumidores ingieren furanos sobre todo a través del café y los alimentos a base de cereales, pero los niños pequeños también están expuestos a los furanos a través de los alimentos precocinados envasados o enlatados. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la cantidad de furano que se ingiere habitualmente indica un «peligro para la salud». Los metilfuranos (sustancias relacionadas con el furano) también contribuyen a una parte importante de la exposición total.
Sin embargo, debido a la falta de datos sobre la presencia de furanos y metilfuranos en los alimentos, la nueva Recomendación (UE) 2022/495 de la Comisión recomienda la recopilación de datos adicionales en este ámbito por parte de los Estados miembros de la UE y los operadores de empresas alimenticias. En consecuencia, los métodos para la determinación de estos analitos en el café y en los alimentos para lactantes y niños pequeños deben tener un límite de cuantificación no superior a 20 µg/kg y 5 µg/kg, respectivamente.
QSI ha adaptado los métodos implementados a los requisitos actualizados. En el caso de los alimentos para bebés, podemos ofrecerle un análisis con un límite de cuantificación de 2 µg/kg, que permite un análisis de riesgo ampliado.

Las revistas de consumo también han retomado ya el tema de los metilfuranos. Por ejemplo, Öko-Test (11/2021) analizó el furano y sus análogos metílicos en infusiones de café. Se utilizaron los siguientes valores como criterio de devaluación (1 grado)

Las revistas de consumo también han asumido ya el tema de los metilfuranos. Por ejemplo, Öko-Test (11/2021) analizó el furano y sus análogos metílicos en infusiones de café. Se utilizaron los siguientes valores como criterio de devaluación (1 grado):
•    76,8 µg/L para la suma de furano, 2- y 3-metilfurano
•    3,93 µg/L para el furano solo.
Se trata de valores calculados a partir de los datos de un dictamen de la EFSA de 2017.

Para el café, además de la determinación en el café tostado, QSI ofrece también un análisis de la infusión. Para esta última, se alcanza un límite de cuantificación de 1 µg/L, lo que permite comprobar el cumplimiento de los criterios de Öko-Test.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier pregunta o para solicitar un presupuesto: ¡estamos deseando apoyar activamente a su empresa también en este nuevo reto!

Correo electrónico: info.qsi@tentamus.com
Teléfono: +49 (0)421 / 59 66 070
formulario de contacto

 

 

 

 

 

Source: https://es.qsi-q3.com/en-que-alimentos-estan-presentes-el-furano-y-sus-analogos-metilicos/

Laboratorios Tentamus cerca de usted