Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

Incertidumbre internacional en la regulación de Matrina

Desde LAB | Laboratorio Analítico Bioclínico, informamos sobre la actual situación con respecto a los posibles residuos de Matrina en frutas y hortalizas.

La sustancia Matrina es un alcaloide que se produce naturalmente en las plantas de la familia Sophora (género de aproximadamente 45 especies de árboles pequeños y arbustos de la familia de las leguminosas Fabaceae). La sustancia Matrina se utiliza, entre otras cosas, como un ingrediente farmacéutico activo. Además, en el mercado existen pesticidas y fertilizantes que contienen extractos de plantas con este ingrediente activo obtenido de manera natural. Debido a sus propiedades insecticidas, Matrina se emplea muchas veces para el manejo de plagas, especialmente en el sector ecológico.

Actualmente, no hay un registro de este ingrediente activo como pesticida en la UE y, en consecuencia, la situación legal para la evaluación de Matrina sigue pendiente de aclaración.

Dado que la sustancia activa actualmente no está registrada como pesticida en la UE, la aplicación del valor de captura de 0.01 mg / kg de acuerdo con el Artículo 18 (párrafo 1 letra «B» del Reglamento CE 396/2005), es cuestionable.

Por otro lado, la evaluación legal de la sustancia activa en la agricultura ecológica plantea interrogantes. Por ejemplo, el uso de extractos de plantas, como fertilizantes de hojas o fortificantes de plantas, en principio está permitido en la agricultura orgánica. También en este contexto, se debe aclarar la cuestión de si Matrina está registrada como pesticida y, por lo tanto, si es considerado (o no) legalmente como producto fitosanitario.

Siendo consciente de esta situación, en LAB | Laboratorio Analítico Bioclínico, se ha integrado recientemente la sustancia activa Matrina en su espectro de sustancias activas que se revisan en el análisis multirresiduos. Sin embargo, debido a la situación legal no clara descrita anteriormente, esta sustancia activa no se revela en el informe de ensayo.

Desde un punto de vista analítico, es posible realizar el análisis cualitativo de dicha sustancia utilizando el método multirresiduo. Sin embargo, este método tiene una limitación ya que la recuperación es demasiado baja, entre 40 y 50%. Por consiguiente, para una cuantificación precisa de la sustancia activa, es necesario un método adicional individual, mediante una extracción alcalina. Seguimos trabajando en la optimización de la cuantificación de la sustancia activa en el método multirresiduos, para evitar costes adicionales. Debido a la situación legal no clara, recomendamos abstenerse de una evaluación legal de los resultados de residuos para esta sustancia activa (sobre la base del valor por defecto de 0.01 mg / kg), hasta que los hechos se hayan aclarado finalmente.

Los hechos se están discutiendo actualmente en varios comités de expertos de Europa (RELANA, AG Pestizide, DFHV, DELOG), incluida la supervisión oficial. Hasta el momento, no se han publicado valores límite toxicológicos para Matrina  (IDA, TDI, ARfD) que permitan hacer una declaración real sobre un riesgo potencial para la salud y las asociaciones están examinando una consulta al BfR y la EFSA sobre la evaluación del potencial toxicológico. Además, los laboratorios están examinando si existe un registro o una solicitud de registro de la sustancia activa en China y Estados Unidos.

Como siempre, en LAB | Laboratorio Analítico Bioclínico ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio de asesoría técnica, a través del cual trataremos de solventar cualquier duda, ayudando a tomar la decisión más acertada en cada caso concreto.

 

Source: https://www.lab-sl.com/incertidumbre-internacional-en-la-regulacion-de-matrina/

Laboratorios Tentamus cerca de usted