Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

La ECHA recomienda prepararse para un Brexit sin acuerdo

Tras la ampliación de la adhesión del Reino Unido a la UE en abril de 2019, el Reino Unido será un «tercer país» a partir del 1 de noviembre de 2019. En vista de las incertidumbres que rodean la ratificación del acuerdo de retirada, la ECHA recomienda a las empresas que se preparen para la eventualidad de que no se llegue a un acuerdo, es decir, que el Reino Unido abandone la UE sin el acuerdo de retirada y, por tanto, sin un período de transición.

En caso de no haber acuerdo, los registros de fabricantes e importadores del Reino Unido que no hayan sido transferidos a una entidad con sede en la UE-27/EEE o a un representante exclusivo quedarán anulados. Los usuarios intermedios situados en la EU-27/EEE de las sustancias cubiertas por estos registros nulos se verán afectados y será necesario actuar para minimizar el impacto no deseado.

Los usuarios intermedios deben comprobar la «Lista de sustancias registradas sólo por empresas británicas«, publicada y disponible en la web de la ECHA, con una lista de 750 sustancias. Para estas sustancias, los usuarios intermedios deben empezar a preguntar en la cadena de suministro si se producirá una transferencia de registro o si se abastecerán directamente del Reino Unido. En este último caso, deben prepararse para el registro de la sustancia como importador bajo la REACH (Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas), a menos que se haya designado a un único representante para dicho registro en la UE-27/EEE. En la web de la ECHA incluyen consejos sobre cómo registrarse por primera vez.

En el caso de las sustancias registradas en el Reino Unido, pero también en otros lugares de la UE-27/EEE, los usuarios intermedios cuyo proveedor sea un solicitante de registro del Reino Unido también pueden considerar la posibilidad de cambiar a otro proveedor de la UE-27/EEE. Estas sustancias pueden encontrarse en la base de datos de sustancias registradas del sitio web de la ECHA; se trata de unas 3 000 sustancias.

Para más información sobre la retirada del Reino Unido de la UE, consulte las páginas web de la ECHA.

Enlaces de interés:
Source: https://www.tentamus-web.com/laboratoriocontrol-es/la-echa-recomienda-prepararse-para-un-brexit-sin-acuerdo/

Laboratorios Tentamus cerca de usted