Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

Nuevos criterios microbiológicos aplicados a la higiene de los procesos y a la seguridad alimentaria en semillas, zumos y hortalizas

El pasado 7 de febrero se publicó el Reglamento (UE) 2019/229, que afecta y modifica el Reglamento (CE) nº 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, en lo que se refiere a determinados métodos, al criterio de seguridad alimentaria para Listeria monocytogenes en las semillas germinadas y a los criterios de higiene de los procesos y de la seguridad alimentaria relativos a los zumos de frutas y hortalizas no pasteurizados (listos para el consumo).

Entre los cambios más importantes que incorpora este nuevo reglamento, están:

  • Rectificación del nombre de algunos microorganismos y serotipos de Salmonella.
  • Establece que las semillas germinadas deben incluirse en el criterio relativo a los alimentos listos para el consumo que pueden favorecer el desarrollo de Listeria monocytogenes (que no sean los destinados a los lactantes ni para usos médicos especiales).
  • Establece que los criterios de seguridad e higiene establecidos para los zumos de frutas y hortalizas no pasteurizados (listos para el consumo), no son aplicables a zumos sometidos a un procedimiento bactericida cuyo efecto frente a estos organismos sea similar a la pasteurización.

Otro punto importante a destacar es el establecimiento de un plazo para que las empresas alimentarias puedan adaptarse a los nuevos cambios. El plazo comprende el período estipulado desde la publicación del nuevo Reglamento hasta el 31 de diciembre de 2021.

Podéis consultar el nuevo Reglamento (UE) 2019/229 completo, publicado por el Diario Oficial de la Unión Europea, aquí.

Source: https://www.tentamus-web.com/laboratoriocontrol-es/nuevos-criterios-microbiologicos-aplicados-a-la-higiene-de-los-procesos-y-a-la-seguridad-alimentaria-en-semillas-zumos-y-hortalizas/

Laboratorios Tentamus cerca de usted